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Id:PE13.1
Autor:Palacios Alejo, Raquel
Orientador:Quintana Salinas, Margot Rosario
Título:Alimentos ofrecidos ambulatoriamente y características del comprador en vehículos de una empresa de transporte público, Lima-2015^ies Foods offered of form ambulatory and the characteristics of the buyer in vehicles of a public transportation company, Lima-2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 55 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Introducción: La venta de alimentos ultraprocesados ha crecido y se presenta en diversos lugares, desde megacentros comerciales hasta ambulatoria en espacios públicos diferentes a la calle, como en vehículos de transporte público, eso motiva su consumo, lo que contribuiría al incremento de peso en las zonas urbanas de Lima. Objetivo: Identificar los alimentos ofrecidos ambulatoriamente y características del comprador en vehículos de una Empresa de transporte Público. Diseño: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal. Institución: Vehículos de una Empresa de transporte Público cuya ruta inicia en el distrito de Ate y finaliza en el mismo después de recorrer ocho distritos de la ciudad de Lima. Intervenciones: Durante las mañanas y tardes de los siete días de la semana, estación verano, se observaron los alimentos ofrecidos por los vendedores y las características aparentes del comprador. Principales medidas de resultado: Grupo (Ultraprocesados, procesados y sin o mínimamente procesados), categorías y costo promedio de los alimentos ofrecidos. Sexo, grupo etario aparente, imagen corporal aparente del comprador y alimentos comprados. Resultados: El grupo de alimentos más ofrecido fue ultraprocesados (UP) (75 por ciento) y según categoría fueron los caramelos (49,32 por ciento) y snacks dulces UP (24.65 por ciento); el costo promedio del alimento ofrecido fue de 0.84±0.38 soles. Más de la mitad de los compradores fueron mujeres (52.6 por ciento) y más de la las tres cuartas partes, adultos (84.20 por ciento). Uno de cada dos fue aparentemente normal y cuatro de cada diez aparentemente con sobre peso, el grupo de alimentos más comprado fue UP (75.00 por ciento) y según categoría fueron caramelos (52.63 por ciento) y snacks dulces UP (24,57 por ciento) Conclusiones: Los alimentos ultra procesados fueron los más ofrecidos y comprados, el comprador característico fue mujer adulta con aparente imagen corporal normal. (AU)^iesIntroduction: Selling ultra-processed food has grown and comes in various places, from mega-malls to outpatient in different public spaces on the street and in public transport vehicles, that motivates their consumption would contribute to increased weight in urban areas of Lima. Objective: To identify the foods offered on an outpatient basis and buyer characteristics in vehicles of public transport company. Design: Study of quantitative, descriptive and transversal approach. Institution: Vehicles a public transport company whose route begins in the district of Ate and ends on the same route after eight districts in Lima. Interventions: During the mornings and evenings seven days a week, summer season, the food offered by sellers and buyer apparent characteristics were observed. Main Outcome Measures: Group and offered food categories (ultra-processed, processed without or minimally processed) and cost. Sex, age group apparent, body image and food apparent that the buyer purchases. Results: more offered food group was ultra-processed (75 per cent) and by category were candies (49.32 per cent) and sweet snacks UP (24.65 per cent); the average cost of food offered was 0.38 ± 0.84 soles. More than half of the buyers were women (52.6 per cent) and more than three quarters, adults (84.20 per cent). One out of two was apparently normal and four out of ten seemingly overweight, and most purchased food group was ultra-processed (75.00 per cent) and by category were candies (52.63 per cent) and sweet snacks UP (24.57 per cent). Conclusions: the food ultra-processed were the most offered and purchased, the buyer was typical adult woman with apparent normal body image followed overweight. (AU)^ien.
Descriptores:Alimentos Vendidos en la Vía Pública
Comportamiento del Consumidor
Obesidad
Hábitos Alimenticios
Vehículos a Motor
Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/5564/1/Palacios_ar.pdf / es
Localización:PE13.1; N, WA 695, P19, ej.1. 010000102515; PE13.1; N, WA 695, P19, ej.2. 010000102516

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Id:PE14.1
Autor:Freire, Wilma B; Waters, William F; Rivas Mariño, Gabriela.
Título:Semáforo nutricional de alimentos procesados: estudio cualitativo sobre conocimientos, comprensión, actitudes y prácticas en el Ecuador^ies / Nutritional traffic light system for processed foods: qualitative study of awareness, understanding, attitudes, and practices in Ecuador
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;34(1):11-18, ene.-mar. 2017. ^btab.
Resumen:Objetivos. Analizar los conocimientos, comprensión, actitudes y prácticas relacionadas al semáforo nutricional (SN) en envases de alimentos procesados en el Ecuador. Materiales y métodos. Se realizaron 21 discusiones de grupos focales, en poblaciones de diverso tamaño de las regiones de costa, sierra y oriente. Se condujeron nueve entrevistas a informantes claves (IC) con representantes de empresas grandes, medianas y pequeñas que producían o comercializaban productos procesados. Resultados. Fueron 171 participantes de GF; en su mayoría reconocían y comprendían el SN. Hubo cierta disociación entre los conocimientos del SN y la actitud de compra, pues también se consideraba otros factores como el sabor, la marca o la accesibilidad. Las actitudes fueron diferentes entre grupos etarios: mientras que el grupo de 5 a 9 años conocía poco sobre el SN y prefería alimentos caseros, el grupo de 15 a 19 años era indiferente a la información del SN y daba más valor a otras características como el gusto. Las prácticas relacionadas a la compra y el consumo de alimentos procesados revelaron, siete estrategias diferentes que iban del reemplazo del producto a ignorar la información del SN. Los IC no concordaban con la política, pero reconocían haber modificado el contenido de algunos productos para reducir las concentraciones de grasa, azúcar y sal. Conclusiones. El SN ha tenido un efecto positivo en el conocimiento y comprensión del contenido de los productos procesados. Las prácticas relacionadas a la compra y consumo de alimentos procesados mejorarían a través de la promoción de la política del etiquetado nutricional, control de la comercialización, y el monitoreo y la vigilancia de su implementación. (AU)^iesObjectives. To analyze awareness, understanding, attitudes, and practices related to the nutritional traffic light system (NTLS) on processed food packaging in Ecuador. Materials and methods. 21 discussions were held in focus groups (FG) in populations of various sizes in the coastal, mountainous, and eastern regions. Nine interviews were conducted with keyinformants (KI) representing large, medium, and small enterprises producing or selling processed foods. Results. There were 171 FG participants, the majority of whom recognized and understood the NTLS. There was a certain amount of discussionaround awareness of the NTLS and purchasing attitudes, and other factors such as taste, brand, or accessibility were considered. Attitudes were different between age groups: while the group of five- to nine-year-olds knew little about the NTLS and preferred homemade foods, the group of 15- to 19-year-olds was indifferent to the NTLS information and placed morevalue on other features, such as taste. Practices related to the purchase and consumption of processed foods highlighted seven different strategies that ranged from replacing the product to ignoring the NTLS information. The KIs did not agree with the policy, but they acknowledged having amended the content of some products to reduce fat, sugar, and salt. Conclusions. The NTLS has had a positive effect on awareness and understanding of the content of processed products. Practices relatedto purchasing and consuming processed foods would be improved by promotion of the nutritional labeling policy, trade control, and the monitoring and surveillance of its implementation. (AU)^ien.
Descriptores:Etiquetado Nutricional
Comportamiento del Consumidor
Política Nutricional
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Ecuador
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2762/2673 / es
Localización:PE14.1



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